Soy culpable de ser pobre
Soy culpable de pasar hambre
Soy culpable de haber pagado para intentar no morir de hambre
Soy culpable de embarcarme sin saberlo en una travesía a la muerte
Soy culpable de haber muerto en el intento
Soy culpable de haber sobrevivido
Soy culpable de arribar casi cadáver a sus costas
Soy culpable de necesitar servicios médicos de primeros auxilios y otros de otra índole
Soy culpable de venir a intentar mejorar mi situación en la próspera Europa
Soy culpable de todas las vulneraciones de la ley que las autoridades de éste país quiera imputarme
Decálogo que deberán firmar quienes intenten llegar a nuestras costas procedentes de países empobrecidos. Sin la debida firma no se podrá atender a nadie ni siquiera si su vida estuviese en peligro. Para evitar problemas legales, a quienes se recojan cadáveres podrán firmar una vez leídos sus derechos con el dedo pulgar, pues se le da la misma condición que a una persona de nuestro país que no supiese rubricar.
Hay a quién pueda parecer esto algo esperpéntico, que no digo que no lo sea, pero en el famoso "descubrimiento (como se conoce oficialmente el genocidio) de América", al desembarcar Colón hizo algo parecido cuando proclama "yo hallé muchas islas pobladas con gente sin número, y d’ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y vandera real estendida, y non me fue contradicho”. Se trata sólo de un acto formalista para silenciar las objeciones que podrían desafiar o negar las proclamaciones. Con esto trato de demostrar que no sería la primera vez que se recurre al esperpento para legalizar el robo o acciones que son inmorales desde todo punto de vista. Quien dice que no se lo ocurra a alguien adoptar esta u otra fórmula parecida para silenciar las objeciones que pudiesen surgir al dejar morir por inanición a un continente como el africano. Por cierto, la iglesia fue la que más presionó para que las cosas se hiciesen como "dios manda".
No me cabe dudas de que todo es posible en un sistema que genera pobreza y muerte por hambre. Como tampoco dudo de que para masacrar tan injustamente a pueblos enteros se dote de la debida "legalidad" las acciones para llevarla a cabo. Este sistema será injusto pero no hace nada ilegal, por algo ellos hacen las leyes a su imagen y semejanza.