Oigo una noticia que dice que los bancos este año pasado van a obtener unos resultados negativos, pero esto no es así. Lo que va a pasar es que en el ejercicio 2008 tendrán menos ingresos que en el 2007, esto no quiere decir que no ganen sino que han disminuido los beneficios.
Considero que la causa de este enfoque informativo tiene la intención de ocultar, como calamar cuando se ve en peligro, con el fin de confundirnos y tratar de justificar la razón de recibir de la hacienda pública más 13.000 millones. Con esta cantidad la percepción de la crisis para dicho gremio será distinta que para el resto pues en cualquier caso ya cuentan con un “empujoncito” para subir la cuesta de enero e, incluso, buena parte del año.
Por otro lado leo que Zapatero va a pedir a los banqueros que pongan en circulación el dinero que han recibido, como hemos visto sin justificación aparente. En cualquier caso estimo, desde mi cultura rural, que la de poner el dinero en circulación tenía que haber sido una condición previa para coger ese obsequio y no una exigencia a toro pasado, si se me permite la expresión.
De estas operaciones macroeconómicas hay aspectos que la gran mayoría de las y los ciudadanos desconocemos y al opinar a veces sobre esos temas nos arriesgamos a pecar de ingenuidad o ignorancia. Pero no me resisto a cuestionar ciertas cosas que no acaban de convencerme. Por ejemplo no entiendo porqué el gobierno no procedió a refinanciar directamente las hipotecas con los adeudados, así se habían ahorrado intermediarios y las ganancias de éstos. Por otro lado considero absurdo regalar dinero (el nuestro) para que posteriormente se les tenga que suplicar que nos lo devuelvan y, además, en forma de préstamo. Todo eso sin tener en cuenta que ese regalo ha ido a un colectivo al que ni siquiera les ha afectado la crisis pues en el 2008 han obtenido ganancias, según distintas informaciones de los propios bancos. Lo dicho, un despropósito. Aunque si unimos todos estos dislates nos ayudarían a entender mejor la frase “refundar el capitalismo”.
Quiero aclarar que en las pequeñas poblaciones tenemos la tendencia de hacerlo todo muy simple para ahorrarnos trámites absurdos y mucho más si éstos los vamos a pagar con creces. Aunque para llegar a ese punto primero los banqueros tienen que soltar lo recibido y éstos como son muy astutos ahora dicen eso de “Santa Rita, Rita…”
Ha sido publicada en la Página LQ Somos, puedes ir pinchando en este enlace