12 dic 2008

30 aniversario, ¿se cumple la Constitución?

Hay veces que las palabras grandilocuentes ocultan muchas injusticias. Una de ellas es Constitución.Eliminar formato de la selección
Me he permitido el lujo, por decirlo de algún modo, de releer la Carta Magna (otra gran palabreja) y opinar sobre algunos artículos y más que nada sobre sus incumplimientos. Una vez que he hecho esto, debo confesar que me ha quedado poco motivo para la celebración de nada y menos cuando algo se hace desde la imposición del ruido de sables.

Veamos algunos de los artículos y la opinión que me merecen, por supuesto, podéis opinar sobre esto, es más os lo pido.

Artículo 18.

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

La Realidad: Todas las conversaciones telefónicas o por internet quedan registradas

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

La Realidad: Secuestro de la Revista el Jueves, por poner un ejemplo.

Artículo 27.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

La Realidad: Aún no es gratuita pues padres y madres tienen que comprar los materiales en distintas etapas de la educación obligatoria.

Artículo 28.

2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

La Realidad: Represión Policial por Orden Gubernativa

Artículo 31.

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

La Realidad: Se bajan los impuestos directos y se aumentan los indirectos, que no se pagan con principios de progresividad.

Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La Ley regulará un Estatuto de los Trabajadores.

La Realidad: Tres millones de parados “oficialmente” y la remuneración no llegará ni para pagar la hipoteca. El estatuto de los trabajadores es pisoteado con las distintas reformas laborales.

Artículo 39.

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

La Realidad: Pensiones ínfimas que no protegen, más bien desamparan.

Artículo 40.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

La Realidad: Antes de esta crisis se han enriquecido un sector y ahora lo vamos a pagar los de siempre. El pleno empleo no es un objetivo. Los accidentes de trabajo una lacra que cuesta unas mil vidas anuales además de muchos dramas a diario.

Artículo 41.

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

La Realidad: Constantemente nos amenazan con privatizaciones, prestándonos un servicio cada vez más precario.

Artículo 45.

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

La Realidad: A quienes hablan de conservar el medio ambiente, hace 30 años no era latente tan el cambio climático, se le tacha de “iluminado”. Quien más contamina más gana, parece ser la consigna permitida aunque no sea el discurso oficial.

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La Realidad: Por todos es conocida la situación real, enriquecimiento y especulación de unos pocos e hipotecas insostenibles para muchos.

Artículo 50.

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

La Realidad: Pensiones de 300 euros, ¡qué más decir!

Artículo 56.

3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

Este artículo se contrapone a este otro: Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento.

Artículo 57.

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Este artículo se contrapone a este otro: Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo.

Artículo 68.

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.

La Realidad: Que unos votos tienen más valor que otros, por lo que no todos los votos son iguales y parecen que no quieren reformar la ley electoral.

Artículo 105.

La Ley regulará:

b. El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

La Realidad: ¿será eso verdad? Que alguien solicite un documento en su ayuntamiento, por ejemplo, y lo compruebe.

Por supuesto deben haber más artículos, pero como muestra creo que son suficientes. Espero vuestros comentarios.




Ha sido publicada en la Página LQ Somos, puedes ir pinchando en este enlace