19 ene 2009

Preparando las pancartas

He podido ver, con cierto asombro, que los jueces están dispuestos a hacer huelga para mejorar la justicia. Aunque no me los imagino preparando las pancartas.
En ese programa se debatía sobre si estos señores tienen derecho a hacerla. La verdad es que es posible que sí, aunque como no paran de decir que este derecho debe ser reducido hasta su más mínima expresión, pues... no las tengo todas conmigo.
Los jueces argumentaban que en países de nuestro entorno sus colegas han hecho huelga como cualquier otro colectivo. La réplica de un periodista ha sido, que si el modelo a imitar es Italia, que es una chapuza de estado o Francia, que es el país de las huelgas (dicho de modo despectivo), que entonces lo que proponían no era serio. Personalmente no he visto ningún rigor informativo en la alocución de ese periodista cuando ha puesto en tela de juicio a países con tanto pedigrí democrático, aunque ya sabemos todos que estos, mal llamados, estados de derecho tienen sus cloacas, aunque no iba por ahí la crítica, precisamente.
Mientras oía a los contertulios me surgían algunas preguntas o contradicciones, ¿habrá piquetes informativos? y si es así, si estos se extralimitan ¿quién los juzgará? imagino que otro juez, vamos un amigo y aún me cabe otra pregunta, ¿habrá represión policial en caso de extra limitarse dichos piquetes?
En cualquier caso considero, respondiendo interiormente a esas preguntas, que el de los jueces no es un colectivo más, que deberíamos ser los ciudadanos quienes reclamásemos una justicia eficaz pues lo contrario sólo genera injusticia y, sobretodo, un sistema judicial en el que cualquiera sea inocente mientras no se demuestre lo contrario y no al revés. Cuando un gobierno, este y los anteriores, no ponen el suficiente presupuesto para la necesaria modernización de la justicia, lo que hace es crear situaciones injustas para la ciudadanía. Es posible que eso deje al colectivo judicial en entre dicho, pero sin embargo hemos visto recientemente como la mayor sanción ha sido para la secretaría judicial, dos años de exclusión de empleo y sueldo frente a mil quinientos euros que se han impuesto al juez.
Por lo expuesto aquí pienso que es necesaria la reforma de la justicia, para que no haya esas diferentes varas de medir, en primer lugar y en segundo lugar habrá que dotarla de la suficiente infraestructura y que ésta esté acorde con el siglo en que vivimos. Lo contrario será administrar injusticia y la responsabilidad será del legislador. Por otro lado, los jueces pueden hacer lo que quieran, no seré yo el que los juzgue, más que nada porque no tengo la carrera terminada.



Ha sido publicada en la Página LQ Somos, puedes ir pinchando en este enlace