31 ene 2009

Representantes y representados

Solemos oír que los políticos pierden dinero, que sus profesiones están mucho más remuneradas en el ámbito privado. De esa forma se da a entender que son unos sacrificados por nosotros, sus representados. No voy a caer en una de tantas frases reaccionarias que descalifican a los políticos por el hecho de serlo. Estos comentarios implícitamente elogian tiempos pasados donde no existían representantes políticos elegidos de manera democrática, pero ni sus emolumentos eran inferiores ni sus comisiones tampoco.

Es posible, lo desconozco, que en el sector privado ganen más, pero les pedo que no se sacrifiquen por nosotros pues no se lo vamos (voy) a agradecer. Es mejor que se retiren de la política y dejen a las y los mileuristas e incluso a los que perciben poco más trescientos euros de pensión, entre otros, que legislemos.

En todo caso parece ser que no es tan grande ese sacrificio, pues leo que a partir de Julio, los eurodiputados van a cobrar 4000 euros más al mes. Este incremento supone que pasen de cobrar 3124 a 7666 euros mensuales. ¿Alguno de vosotros vais a conseguir un aumento en el 2009 de vuestro salario de más de un ciento por ciento? Esto más que un despropósito es una desfachatez.

Les pediría, muy educadamente, que se vayan cuanto antes al sector privado, que ganen más dinero y no se sacrifiquen por nosotros. Dejen que los que cobramos menos, mucho menos, tengamos la responsabilidad de gobernar. Porque si esa es su vara de medir en crisis subirse el sueldo base más del doble, a los que habría que añadir complementos, dietas, viajes, extraordinarias y otros conceptos, permítanme que les diga que no gobiernan bien, salvo para sí mismos.

La democracia debe ser, según la define el diccionario, la intervención del pueblo en el gobierno y la definición de pueblo no se resume a abogados, médicos, economistas y otras tantas profesiones liberales que son a las que se dedican la gran mayoría en nuestros parlamentarios. Sin embargo la mayoría somos trabajadores con menos sueldo y mientras que esa realidad no tenga su compensación en las distintas asambleas legislativas, la mayoría no estaremos representados.

Pienso que alguien que no ha pasado por penurias económicas se sentirá orgulloso por subir la pensión mínima un seis por ciento pero, porqué no prueba a sobrevivir él con esa pensión un año o con un contrato en prácticas que ronda los 700 euros o con tantos y tantos sueldos que hay por debajo de los mil euros en este país.

Déjennos que seamos la mayoría obrera quienes tomemos las riendas del país, pues no podemos permitir que ustedes hagan de la Constitución una norma escrita llena de contenido pero que sólo suponga un cúmulo de buenas intenciones sin que sea de obligado cumplimiento. Esta afirmación nace, entre otros, del artículo 50 que dice: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. ¿Algo más de trescientos euros garantizan la suficiencia económica? Es evidente que no, pero ustedes se envanecen cuando dicen que éstas van a subir un seis por ciento y no es para enorgullecerse pues lo que hacen en realidad es repartir miseria mientras nos dicen que se están sacrificando por nosotros, sus representados.

Ha sido publicada en la Página LQ Somos, puedes ir pinchando en este enlace