10 ago 2015

La dignidad de Unamuno



El trabajo nos hace Libres (Auschwitz)

Hoy, 9 de agosto de 2015, es el 70 aniversario de la bomba lanzada sobre la segunda ciudad de Japón y por lo tanto es el día de la segunda barbarie, entre tantas que se han producido, me encuentro con este artículo y tengo la extraña sensación que cada vez que leo más entiendo menos (invito a leerlo). El nombre del blog ya es curioso: "El trabajo nos hace libres" o "El trabajo libera" con este letrero tan "alentador" se recibían a los presos en Auschwitz, sin embargo quienes de aquél infierno salieron vivos fue gracias a la intervención del ejército soviético o el ejército rojo como se le conocía en tono más despectivo. Pues bien en éste, citado, blog leo la frase pronunciada por Unamuno de "Venceréis pero no convenceréis" y si el golpe de estado fascista del 18 de julio es difícil de entender (aunque hay quienes lo comprenden perfectamente y lo justifican) leyendo las palabras y las diversas intervenciones que el 12 de octubre de 1936 se realizaron en el paraninfo de la universidad de salamanca, es donde nace mi reflexión de cada vez que leo más entiendo menos. Lo que entiendo menos, y voy por partes, es que el país que no quiere que proliferen las armas nucleares sea el mismo que más posee, entre otras armas de destrucción masiva y el único país que la ha utilizado hace 70 años. Tampoco entiendo la hipocresía de gobierno nazi alemán y su "eslogan" en la puerta de entrada de Auschwitz, siendo conocedores que llevaban allí a estas personas a exterminarlas. Pero lo que me deja perplejo es la entereza de Unamuno, que a pesar de apoyar la causa mal llamada "nacional" no reparó ni ahorró palabras al ver el horror que suponían las intervenciones llamando a la MATANZA (con mayúsculas) de unos asesinos no juzgados casi 80 años después y que supuso, a la postre, ese multitud de mutilados que vaticinó Unamuno y que, bajo mi punto de vista, se quedó corto y considero que hasta su muerte fue de pena y al mismo tiempo de alivio pues si hubiese visto los crímenes cometidos y la posterior represión habría fallecido de observar la barbarie que había apoyado sin ser consciente del talante sangriento de ésta.


Las garras del fascismo, al que alegremente apelaban los interlocutores de Unamuno (prefiero no nombrarlos) presiento que están comenzando a afilarse de manera silenciosa pero sin pausa alguna. El aumento de la intolerancia paulatino pero constante me hace presagiar que o el pueblo español corta de raíz con la barbarie fascista o estamos más cerca de repetirla que de juzgar a quienes la causaron ese odioso 18 de Julio de 1936. Los ingredientes están servidos una gran desideologización y no quiero hablar en el plano político sino simplemente sobre los derechos humanos que de manera premeditada se ha ido inculcando a la mayor parte de la población prevaleciendo las actitudes intolerantes como el racismo y otras de otra índole, la falta de empatía o de solidaridad nos lleva a la deshumanización y por lo tanto a la alineación de las personas y eso, ojalá me equivoque, nos conducirá a un estado totalitario que acabará, ya lo está haciendo, con derechos y libertades conquistadas con la sangre de valerosas personas inocentes que fueron y siguen siendo masacradas por pensar diferentes o, simplemente, por tener un tono de piel distinto o por tantas sinrazones en las que se apoyan personas que comparten la ideología excluyente de los las personas que replicaron aquél 12 de octubre a rector de la Universidad de Salamanca: Unamuno.

29 jun 2015

Los asalta bardales de los corrales


La mitología Griega es amplia y variada, nos habla de dioses y diosas, incluso, con parte humana. De Grecia se dice que es la cuna de la civilización oriental. La cuestión es que ahora la mano que mece la cuna tiene forma de deuda. De repente ese pueblo griego se ha convertido en unos ineptos que no saben ni hacer la rabera de un cepo, además de muy vagos como, en general, todo el sur de Europa.

Se nos informa que el gobierno griego ha hecho un corralito financiero y nos dicen muy alarmados que no pueden sacar ningún griego más de 60 euros al día, así como si allí, y aquí en España también, la gran mayoría de la población pudiésemos ir al banco cada día del mes a retirar esa cantidad que sumaría un total de mil ochocientos euros mensuales. Ellos saben que muy pocos seremos los que nos pararemos a realizar esa multiplicación y nos asustan con entrevistas a pensionistas que lógicamente están preocupados por no poder acceder a su paga pero nos ocultan que lo que somete el gobierno griego a referéndum el próximo domingo es si su pueblo quiere sufrir más recortes en esas pensiones que apenas llegan a los cuatrocientos euros mensuales o que se produzca una subida aún mayor del IVA de los productos básicos que impediría gracias a una mayor pérdida del ya exiguo poder adquisitivo, de qué sirve entonces ir al cajero a retirar más de esos sesenta euros sin esa pensión no va a servir para adquirir lo básico para todo el mes. Por cierto aquí en España ¿se votaron en referéndum estas medidas cuando se aplicaron? Si alguien lo recuerda que me lo diga y si también alguien sabe cuando fue votada en sufragio universal la transformación de la Constitución en su artículo 135, que me informe. 

Los asalta bardales le temen tanto a la democracia que ha sido nombrar la palabra referéndum han amenazado con la peor de las odiseas para el pueblo griego, incluso mayor que la de Homero. Estos asaltantes de corbata y traje caro se han engalanado siempre a costa de robar al pueblo, incluso, el recurso más básico: la comida. De ahí que si las personas van a comedores sociales es “porque no saben cocinar”, recordáis esa frase, hay otras perlas pero para qué enumerarlas. Las y los mamporreros de este sistema genocida que saquea al pobre (léase el 99% de la población) para enriquecerse más y más ese tanto por ciento restante que sin dar tiros mata, que han refinado tanto su estilismo que ahora no necesitan de cámaras aniquiladoras para realizar masacres que son muy depurados en su lenguaje y que tienen de voceros al medio de comunicación de masas, la televisión, que es por donde se informa ese 99% que se creen cada mentira de hombre o mujer de vestir elegante y palabras, que muchas ni entendemos, pero que son las adecuadas vendernos que los griegos están pagando el despilfarro de antaño. Son unos auténticos manipuladores que me recuerdan a aquellos charlatanes que visitaban los pueblos vendernos una magnífica manta en plena ola de calor, después cuando la íbamos a utilizar nos dábamos cuenta de que estaba apolillada, pero ya era tarde, la diferencia que estos parlanchines trajeados al contrario que aquellos charlatanes no nos embaucan para buscarse la vida, sino para acumular hasta el infinito.

De todos modos hay que decir en honor a la verdad que hay quien nos avisa del engaño de estos maleantes con la suficiente anticipación para poner pie en pared y revertir la situación antes de que sea demasiado tarde, pero para persuadirnos de tomar esa medida los medios de comunicación tienen una palabra mágica: agoreros y es cierto que si nos informan con mentiras que han sido previamente edulcoradas son más atractivas para el oído que las que augura que sino ponemos remedio a tiempo las consecuencias pueden ser catastróficas. Debemos admitir que es preferible tener buenas tragaderas ante esa disyuntiva pues, lo contrario, nos llevaría el esfuerzo de informarnos primero y después de actuar, por lo que consideramos muchos más fácil ridiculizar a quien pone en aviso para a reglón seguido llorar desconsolados por la pérdida de nuestras más elementales necesidades básicas y eso sí tenemos unos culpables definidos que maldecimos una y otra vez aún siendo conscientes de que esas desesperadas ofensas no nos sacarán del atolladero.

El pueblo griego hace unos cuatro mil años comenzó a esparcir dioses por el mundo. Unos eran humildes divinidades y otros grandes dioses más lejanos que suelen manifestarse con truenos o relámpagos y hasta se mezclan con los humanos, por eso a veces se preguntan si los miembros de la troika no serán dioses disfrazados que los quieren castigar por los pecados cometidos en la antigüedad y ser aquella civilización que impregnó a Europa de sabiduría y ahora resulta que se la devuelven a forma de deuda contraída con esos dioses de forma humana que quieres someterlos a la segunda gran odisea que dará como resultado, si logran conseguirlo, que se extienda a otros pueblos por afán de acumulación de riquezas y esa prolongación, porqué no, podría llegar a España. Me podéis llamar agorero.

2 abr 2015

Yugos soportados en un silencio clamoroso


Cuanto se someten voluntariamente al yugo a la orden del capataz sin rechistar es síntoma que sino todo, mucho está perdido y que será arduo el camino para recuperar el espíritu de aquellos leones que ante el castigo se rebelaban y al mismo tiempo castigaban con sus clamorosas zarpas, según versos Miguel Hernández, poeta del pueblo.


Personalmente considero algo deplorable digno de tiempos más difíciles donde faltaba el pan pero no la dignidad, donde la miseria era la que reinaba pero no era lo suficiente razón para  doblegar a la resignación a quienes la padecían.

Tiempos de desnutrición menos severa que ahora, de escasez de todo tipo pero a fuerza de yunque forjaba mujeres y hombres libres con la conciencia clara de que los aires de emancipación deberían ser arrancados a quienes les querían arrebatar hasta la humanidad y convertirlos en piezas útiles y serviles de esa cadena de engranaje que sirve para mover la polea que satisface a los avarientos.

Hoy en día los vientos andan revueltos y nos traen páginas del pasado que consideramos olvidadas, pero que se reencarnan con la misma crudeza y muchos actores que están  desarmados desde el punto de vista de la dignidad y el pundonor que es necesario para que no nos sean arrebatadas las conquistas sociales de aquellas personas luchadoras que pretendían, por encima de todo, la mejora del colectivo al individual.

Se observan largas colas pidiendo pan y sometidas al yugo, sería bueno mirarse al espejo de aquellas personas aguerridas que pensaron en dejarnos un mundo mejor y sin pensar en los retorcijones de las tripas vacías hacían un reparto de la escasez sin dejar a un lado la dignidad  siendo conscientes que una vez sometidos la salvación está más lejos, que el capataz siempre dará las órdenes más conveniente para que todo salga según el mandato del tirano y que los aplausos de éste no serán la recompensa de un mundo mejor para la mayoría sino para sus intereses propios y por lo tanto la satisfacción de las palmas solo servirán para reconfortar el esfuerzo pero jamás para destrozar el yugo.

30 mar 2015

Cuando el fariseísmo es la ideología dominante

Desde hace siglos, antes de cristo y después, las entradas triunfales y pacíficas acaban con detenciones de los partidarios de la no violencia e incluso ejecuciones sumarísimas de éstos desde la libre, y muy condicionada, elección del pueblo entre el ladrón o el libertador.

Nunca, ni ahora ni antes, el poder económico ni el religioso ni el defensor del orden “establecido” ha dado lugar que los libertadores cargados de palabras y mensajes de igualdad hayan triunfado, prefieren a rebeldes pertrechados en las armas para alentar al pueblo y castigar debidamente si pasan de ciertos límites. Siempre han convivido los mandamases de manera genial con los extremistas violentos, hasta el punto que sino los hubiere los armaran y entrenaran para tener un enemigo al que enfrentarse, por nuestro “bien”. Sobre esto habría muchos y claros ejemplos pero no quiero aburrir, bastaría con ver los documentos desclasificados de la CIA, entre otros, para saber a qué me refiero.
La táctica de utilizar mentiras reiteradas para la formación que no información de las personas con menos capacidad de acceso a la lectura, desde que ésta existe, es el arma que más y mejor ha utilizado la oligarquía de ahora y de antaño, para someter al pueblo. La zanahoria o el palo, es algo que siempre ha manejado a la perfección y que cuando las migajas no son suficientes para contentar a una población hambrienta no ha dudado ni dudará en utilizar la represión para acallar verdades incómodas para sus planes de sometimiento mortífero que diseñan con habilidad de cirujano haciendo una dicotomía tan apropiada como precisa para volver el interés del pueblo para su avariento y propio beneficio.

Los intereses generales han de primar sobre los individuales para avanzar en las conquistas de democracia económica. Lejos quedan aquellas palabras pero que parecen muy actuales y que en la actualidad quienes las pronuncian de manera vana no dudarían en denominar de populistas y que dicen así: “…ve y vende lo que posees y da a los pobres…” Dichos como éste siguen costando hoy en día la vida de inocentes para pertrechar las posesiones de los pudientes y seguir acaparando de manera obscena más y más riquezas a costa de la miseria de muchas otras personas.

Cada año se conmemora la muerte de quien, según todos los indicios, proclamaba el bien colectivo al individual. Los fariseos actuales seguirán los pasos de sus antecesores y continuarán en la falsedad que se instalaron aquellos para seguir engañando y aprovechándose de un pueblo que cada vez está más desinformado a pesar de estar en la era de la tecnología y la información.

1 mar 2015

Cobardía o Miedo



La cobardía es, según el diccionario, carencia de valor o entereza. El miedo sin embargo lo define como la sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario.

En la vida pasamos por diversos estados de ánimo e incluso por momentos de cobardía. Sentir o percibir miedo podría ser un acto de cobardía, aunque para tener consciencia de ello tenemos que saber si el motivo del miedo es real o imaginario y en caso de ser real puede entenderse o disculparse la sensación de miedo y por lo tanto actuar con cobardía.

Pero ni el miedo ni la posterior cobardía  tienen nada que ver con la picaresca que es otra cosa. La vida me ha demostrado que hay personas que son muy astutas y viven de engaños y que muchas veces estos actos los camuflan con el miedo que dicen propiciarles ciertos señores con poder y, quieren hacerme creer, que fruto de esa coacción o "consejo" toman determinadas decisiones provocados por el susto de ir contracorriente, pero he observado que es tan sólo picardía. No existe ese poder implacable del terror que sí existió, por ejemplo, después del 1939, sobretodo. 

Picaresca, Miedo y Cobardía. Tres palabras que no son iguales y que tan solo guardan relación las dos últimas, la primera la utilizan de coartada para no reconocer los bajos instintos que recorre las entrañas de cada persona que la pone en práctica. Por eso saber distinguir entre quienes actúan por miedo o cobardía de quienes lo hacen desde la picaresca será esencial para identificar a las personas más ruines de las que son amenazadas.